El SEP subraya la urgencia de que los trabajadores construyan comités de acción, independientes de los sindicatos, para luchar por la defensa de sus derechos sociales y democráticos.
El primer día de sesión del parlamento compuesto mayoritariamente por JVP y NPP, el nuevo gobierno abandonó su promesa electoral de renegociar el acuerdo de rescate del país con el FMI para proteger a los más vulnerables.
Tras las conversaciones, el FMI emitió un comunicado declarando que fueron “productivas”. “Estamos alentados”, continuó, “por el compromiso de las autoridades para continuar los esfuerzos de reforma.”
La elección del líder del Partido Janatha Vimukthi Peramuna, Anura Kumara Dissanayake como presidente ejecutivo de Sri Lanka es un evento de importancia internacional que amerita una evaluación cuidadosa.
El espectacular aumento del voto al JVP/NPP es producto de dos procesos interrelacionados: la hostilidad y la ira de amplias capas de la población por la crisis social, y el apoyo al JVP/NPP de sectores de la clase dominante como medio para reprimir esa oposición.
Si el JVP/NPP llegara al poder, entraría rápidamente en conflicto abierto y violento con la clase trabajadora, utilizando la incitación comunal y las fuerzas de seguridad, con las que ha colaborado durante mucho tiempo, para dividir y reprimir a la clase trabajadora.
El siguiente discurso fue pronunciado por Dilaxshan Magalingam, miembro del JEIIS en Sri Lanka, ante el Acto Internacional en Línea del Día Internacional de los Trabajadores de 2024, llevado a cabo el sábado 4 de mayo.
El siguiente discurso fue pronunciado por Deepal Jayasekera, secretario general del Parido Socialista por la Igualdad (Sri Lanka), ante el Acto Internacional en Línea del Día Internacional de los Trabajadores de 2024, llevado a cabo el sábado 4 de mayo.
En junio de 1964, en medio de una crisis masiva preñada de posibilidades revolucionarias, el LSSP pablista entró en el Gobierno del Partido de la Libertad de Sri Lanka de Madame Bandaranaike. Esta fue la primera vez que un partido que decía ser trotskista e históricamente asociado con la Cuarta Internacional entraba en un Gobierno burgués.
La economía de Sri Lanka se contrajo un 7,8% en 2022, con la destrucción de medio millón de puestos de trabajo, concentrados principalmente en la construcción, el transporte, la alimentación y el alojamiento.
La Revolución francesa, que inició la toma de la fortaleza de la Bastilla el 14 de julio de 1789 resuena poderosamente hoy, en condiciones de decadencia y crisis capitalistas.
El siguiente discurso fue pronunciado por Dilaxshan Mahalingam, miembro de los Jóvenes y Estudiantes Internacionales por la Igualdad Social (JEIIS) en Sri Lanka, durante el Acto Internacional en Línea del Primero de Mayo 2023.
El siguiente discurso fue pronunciado por Deepal Jayasekera, secretario general del Partido Socialista por la Igualdad en Sri Lanka, durante el Acto Internacional en Línea del Primero de Mayo 2023.
La despiadada campaña de austeridad del gobierno, dictada por el FMI, es para pagar a los tiburones del crédito internacional y aumentar los beneficios empresariales.
•Saman Gunadasa, K. Ratnayake
SEP/IYSSE (Sri Lanka) celebrará una reunión pública al aire libre el 3 de abril
El PSI y el JEIIS impulsan un programa revolucionario socialista e internacionalista para derrotar la amenaza de la dictadura y defender los derechos sociales y democráticos.
Wickremesinghe afirma que el país tendrá que devolver una media anual de 7.000 millones de dólares en préstamos extranjeros hasta 2029, dejando claro que el régimen funciona como un agente directo del capital financiero mundial.
Ocho meses después de que un levantamiento masivo derribara al odiado presidente Gotabhaya Rajapakse, la clase obrera está emprendiendo un enfrentamiento directo contra su sucesor, el notorio ejecutor del FMI y títere del imperialismo estadounidense, Ranil Wickremesinghe.
Los desarrollos desde el seminario web del 10 de diciembre han reivindicado aún más la perspectiva elaborada en la manifestación para movilizar a la clase trabajadora para prevenir una conflagración nuclear global.
Esta carta fue enviada por David North, presidente del Consejo Editorial Internacional del WSWS, al Partido Socialista por la Igualdad de Sri Lanka en el trigésimo quinto aniversario de la muerte de Keerthi Balasuriya.